lunes, 17 de agosto de 2015

EXPLOSIÓN INMINENTE DE LA BURBUJA FINANCIERA, DESCUBRE LAS CAUSAS


Numerosos analistas financieros aseguran que la burbuja de deuda en el mundo ha llegado a un punto insostenible. Hoy vamos a conocer el principal instrumento financiero culpable del “engorde” de esa burbuja descomunal. Como muchos sabéis los gobiernos en general y especialmente los de la Zona Euro y los Estados Unidos se endeudan constantemente para conseguir financiación ya que no pueden emitir dinero por sí mismos, han perdido el control de la política monetaria de las dos grandes divisas mundiales, Euro y Dólar, las dos monedas más importantes del mundo son dirigidas en función de las órdenes de la élite propietaria del sistema financiero y no de los Gobiernos. En esas decisiones nada tienen que ver ni los políticos al servicio de esa élite ni el pueblo que les vota. Oiréis hablar de los esfuerzos de los Estados por reducir su deuda y es que aunque esa deuda ronda el 100% del PIB o incluso lo supera en gran parte de los países desarrollados, no es este el factor principal que incrementa la burbuja de deuda ni de lejos. El verdadero problema “de engorde” de la burbuja y la causa principal se encuentra en los llamados DERIVADOS FINANCIEROS. De esto no oiréis hablar en ningún informativo propiedad de los de siempre. Noticieros más interesados en presentarte noticias intrascendentes desde el punto de vista práctico. Disputas políticas emocionales para que te distraigas por el camino y no descubras la auténtica raíz del problema.
Hoy vamos a conocer en profundidad a estos productos especulativos, desconocidos para el gran público pero una bomba de relojería para el 99% de la población mundial.


Evitando formalismos y frases rimbombantes de las que soy poco amigo debéis saber que los derivados financieros son una especie de “ APUESTA” sobre otro producto financiero (préstamo).Los llamados SWAP DE INCUMPLIMIENTO CREDITICIO o Credit Default Swap ( CDS) son de los más utilizados por los grandes conglomerados financieros y empresariales para “cubrir” riesgos.
Un SWAP ( derivado financiero) de incumplimiento crediticio es un producto utilizado por grandes bancos y multinacionales para cubrir riesgos de impago de la deuda que otros (bancos, gobiernos, empresas) han contraído con ellos. Es decir si un banco ha adquirido deuda pública de Grecia por X millones de euros. La coloca en un SWAP DE INCUMPLIMIENTO CREDITICIO que en caso de impago del gobierno Griego le devolverá el dinero invertido. Cubriendo riesgo de impago de esa forma. El Capital mínimo de entrada para contratar este seguro son 10 millones de euros.
Pero entonces ¿por qué decimos que los derivados financieros no terminan de ser un seguro y podemos decir que son un pseudo-seguro/apuesta ?. Por algo muy importante, el vendedor de este producto financiero NO ESTÁ OBLIGADO A TENER NINGÚN TIPO DE RESERVA PARA PAGAR A LOS COMPRADORES / ASEGURADOS.


Estos derivados financieros en una situación como la actual de estancamiento económico, han subido como la espuma pero el problema es que no hay dinero para pagar una hipotética quiebra en cadena de Empresas y Estados. Lo que supondría un colapso del sistema financiero mundial.
Recordad para los amos de la emisión del dinero, la quiebra es un arma no una desgracia, Empresas y Estados son parte del juego, son peones de su propiedad a través de esos mega fondos de inversión de los que hemos hablado en análisis anteriores. Si el dinero no se puede devolver, los amos de la Reserva Federal ( de la cual también depende la economía europea y su moneda) simplemente emiten más dinero para sí mismos, ya que ellos son los dueños. La quiebra no es para ellos es para el resto, el 99% de la humanidad. Incluidos los gobiernos, incluso gigantes como China caerían a los pies de esta élite. China es el máximo tenedor de deuda estadounidense y su economía aún es muy dependiente del dólar. Y de Europa mejor ni hablamos, mientras seguimos escuchando a los políticos vasallos del sistema que Merkel es la que manda, la realidad es que Europa es una colonia de los amos del sistema financiero y Merkel es poco más que un mosquito amaestrado al lado de este poder en la sombra.
La perversión de estos derivados financieros es que para el comprador de este tipo de SWAP, le resulta más rentable que su deudor colapse y quiebre que alargar los plazos de devolución de la deuda. Ya que recupera antes su inversión.
Pero el tema es que no hay dinero suficiente en el mundo para cubrir un encadenamiento de quiebras de Estados o Empresas. Estas “aseguradoras” de deuda crediticia a su vez contratan seguros con otras entidades para cubrir su riesgo de impago y así hasta el infinito. Es decir el tenedor de deuda contrata un seguro y el asegurador contrata otro seguro a su vez con otro asegurador que le asegure el total de su riesgo y así se van encadenando asegurados y aseguradores sin limite. ¿ Entendéis la magnitud de este peligroso mundo de los derivados financieros?. La burbuja de “derivados encadenados” asciende a 1,5 CUATRILLONES DE DÓLARES EN TODO EL MUNDO. Para que os hagáis una idea de la magnitud de esa cifra por ejemplo el PIB mundial, la cantidad de todos los bienes y servicios que se hace en un año en todo el mundo es de 106,9 BILLONES con B de dólares. Una diferencia abismal entre la economía real ( PIB) y la economía virtual ( derivados financieros).


La burbuja compromete seriamente a todo aquel que se encuentra en el sistema y que no tiene capacidad para “darle a la maquinita de hacer dinero” para recuperar su inversión. Es decir, capacidad que sólo tienen los amos del sistema ( un 0,01% de la población ). El estallido de la burbuja de derivados colapsaría a todos los gobiernos, China incluida y provocaría ese ansiado “reajuste” por parte de los amos del sistema para conseguir su Nuevo Orden Mundial.

La clave del asunto es la siguiente, si la élite dueña del sistema controla el mercado de derivados financieros de incumplimiento crediticio, es decir, si se prestan el dinero y se obligan a pagárselo así mismos incluyendo en la perversa ecuación a países y empresas que son las únicas que deben devolver en algún punto de este camino especulativo dinero real resultado de la producción de bienes y servicios (PIB). Pues simplemente forzando una serie de impagos encadenados en dichos países y empresas ( ambos propiedad de la élite de facto ), pueden provocar un colapso financiero mundial que daría como resultado un mayor control global por su parte. Ya que “ataría en corto” a economías como la China ( gran tenedora de deuda estadounidense), cosa que hoy no sucede del todo. Lo que es muy importante que quede claro es que los amos del sistema no pierden, si tienen que dar un paso atrás ( crack financiero e impagos generalizados) es para dar dos pasos adelante ( volver a emitir el dinero perdido y mayor control institucional y social).


Los resultados de un crack económico de la deuda aportaría a los amos del sistema, un mayor control de la economía asiática y un mayor control político y social a nivel global. Desean la supresión del dinero en efectivo, desean la implantación de chips en nuestros cuerpos, desean la disolución de las soberanías nacionales y una mayor mercantilización de nuestras vidas. Están en ello, atentos a los próximos meses, el primer paso tímido será en Septiembre con la más que probable subida de tipos de interés del dólar. Según la FED “la recuperación del paro en los Estados Unidos y las buenas expectativas del consumo interno plantean un claro optimismo de crecimiento económico”. ¿ Como repercutirá en la maltrecha economía europea una subida del precio del dólar?.

Atentos que vienen curvas.


Fuentes:













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.